Adecuaron la normativa para generar el Parque Industrial 2

Concejo Deliberante aprobó la adecuación de la normativa

El expediente del Ejecutivo fue aprobado por unanimidad. El oficialismo lo consideró un día «histórico» y recordó que cuando asumió Montenegro el actual parque estaba «a la mitad».

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad la adecuación normativa para generar el Parque Industrial, Logístico y Empresarial, también conocido como Parque Industrial 2, en el predio lindero al actual.

La zona quedará destinada a la localización exclusiva de usos industriales y a aquellos relacionados con el depósito y el transporte de insumos, productos intermedios y finales, incompatibles con el uso residencial.

Los usos de suelo que estaban admitidos en esa zona eran escasos y estaban asociados al uso rural intensivo y extensivo, así como a actividades primarias, como floricultura, horticultura y vivero; actividades artesanales, de comercio minorista, centrales y concentraciones telefónicas, depósitos de agua, estaciones y subestaciones de energía, vivienda y salud.

Esa clasificación urbanística impedía su subdivisión y la afectación a usos productivos, logísticos y de equipamiento. De acuerdo con el gobierno municipal, la ampliación permitirá dar respuesta a la actual y futura demanda que tiene el actual Parque Industrial, aumentará la oferta del suelo de uso industrial alejado de áreas residenciales y reducirá los conflictos de usos.

“Estos son los proyectos que nos enorgullecen a todos”, aseguró la radical Marianela Romero, al tiempo que destacó “el crecimiento y la proyección que tienen Mar del Plata y Batán no solo en la provincia, sino en el país y a nivel internacional”. En ese marco, subrayó “la importancia que tiene” el segundo parque para “la generación de grandes fuentes de trabajo”.

Florencia Ranellucci, del PRO, apuntó: “Es un expediente que realmente nos alegra acompañar y que genera un hito en la historia de nuestra ciudad. Podemos tomarlo como un día histórico para todos los marplatenses y batanenses porque estamos aprobando un segundo parque industrial”.

Explicó que “significa ganar suelo industrial para que sigan viniendo empresas y fortalecer a las que ya están, que necesitan crecer y desarrollarse, y a aquellas que están en el ejido urbano y quieren crecer pero no tienen lugar”. A partir de estos cambios normativos, “van a poder seguir creciendo”, indicó.

La edil oficialista puntualizó que, cuando el intendente Guillermo Montenegro asumió en 2019, el Parque Industrial General Savio estaba “a la mitad de su capacidad”, mientras que ahora no hay espacio y se requiere de la creación de un segundo.

“Es importante, sí, pero no es un día histórico. Mar del Plata no empezó hace cinco años –discrepó Ariel Ciano, del Frente Renovador–. Estas políticas públicas, el desarrollo industrial, son la continuidad de otras”.

“Sea un día histórico o importante–intervino Horacio Taccone, de Acción Marplatense–, lo que no hay duda es que es un expediente muy trascendente. Tenemos que apoyar este tipo de iniciativas, brindar las condiciones para que más empresas quieran venir a invertir en este parque industrial, que va a generar trabajo”.

El opositor, de todos modos, pidió “tener cuidado” porque “las políticas nacionales que se están llevando adelante no son a favor de la industria”.