El intendente encabezó una conferencia de prensa y adelantó algunas de las proyecciones para el nuevo parque industrial.
El intendente Guillermo Montenegro confirmó este miércoles que el “Parque Industrial II” se ubicará al lado del predio actual y, en base a avances en su proyección, afirmó que será “logístico, empresarial y administrativo”. También anunció que el gobierno se encuentra diseñando un propio “régimen de incentivos” para inversiones privadas en la ciudad en sintonía con el creado en la Ley Bases de Javier Milei a nivel nacional.
En una nueva conferencia de prensa en la que volvió a explayarse sobre el “orden de las cuentas municipales”, mientras se profundiza el conflicto salarial con los trabajadores, y sobre conceptos en torno a los que entiende gira su gestión, Montenegro dedicó una parte de su discurso a la producción en medio de la crisis y la recesión que atraviesa el país.
Una de las definiciones que dio en ese sentido estuvo vinculada con la ampliación del Parque Industrial General Savio ubicado en Batán, sobre la cual ya hubo con el paso del tiempo diversos anuncios y proyecciones.
En este caso, Montenegro terminó de confirmar que la ubicación del nuevo predio será al lado del actual y, en base a las características proyectadas, lo definió como un nuevo parque “logístico, empresarial y administrativo”.
“Es un nuevo trabajo impulsado desde el sector público con gran apoyo del privado. Va a estar ubicado pegado al Parque Industrial actual, con lo cual tiene los mismos tipos de servicios y es un punto estratégico que genera conexión para la zona del Puerto y el Aeropuerto”, sostuvo.
Entre los detalles adelantados, aunque dijo que próximamente se darán a conocer mayores novedades, el intendente planteó que el nuevo predio “va a incluir un parque empresarial compuesto por edificios agrupados que faciliten la radicación de un centro de negocios regional internacional” bajo el objetivo de que las empresas allí instaladas interactúen entre ellas.
También, sostuvo, tendrá un “centro de negocios dedicado a ofrecer los servicios y la infraestructura para que las empresas puedan desarrollar actividades complementarias con total eficiencia”.
Y a eso se sumará, detalló, un “patio bancario diseñado para albergar proveedores de servicios financieros de importancia nacional e internacional como bancos, gestores de inversiones y bolsa de valores”.
“Se está trabajando para acelerarlo lo más posible. Estamos dando pasos firmes”, definió sin mayores detalles de los plazos que se proyectan para su ejecución y concreción.
A su vez, el secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro, enfatizó que el denominado “Parque Industrial II” será “una nueva etapa en el desarrollo industrial de Mar del Plata y la región que traerá mucho trabajo e inversiones”.
“El nuevo parque tendrá una ubicación inmejorable: se conectará al actual, generando un corredor logístico-productivo privilegiado. Dentro de las 164 hectáreas habrá espacio suficiente para la radicación de empresas, pero también contará con infraestructura de servicios, oficinas, hotelería, comercios y gastronomía”, dijo a través de sus redes sociales.
Hace más de un año, en abril de 2023, el gobierno municipal había creado una “unidad de gestión” con el objetivo de coordinar entre diversas áreas municipales las distintas acciones y estudios de factibilidad necesarios para la compra de terrenos y la ampliación del parque. Es que ya en diciembre de 2022 Montenegro había anunciado las proyecciones de ampliarlo.
UN “RIGI LOCAL”
Durante la conferencia de prensa, Montenegro anunció que firmará un decreto para adherir a la Municipalidad al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por Javier Milei que se aprobó como parte de la Ley Bases, en sintonía con lo que ya proponía un proyecto de ordenanza presentado semanas atrás en el Concejo por un sector del oficialismo y de La Libertad Avanza.
De todas maneras, luego Fernando Muro reparó en que la adhesión tendrá, fundamentalmente, un valor “declarativo” y por ello Montenegro anunció que, en paralelo, su gobierno trabaja en el diseño de un “régimen de incentivos propio de ventajas locales” que deberá tratar el Concejo Deliberante para instituirlo por ordenanza con una barrera de inversión menor a la fijada por ley nacional que fue de más de 200 millones de dólares.
La creación del RIGI como parte de la Ley Bases implicó la puesta en marcha de un régimen de fuertes beneficios impositivos para grandes empresas de los sectores forestoindustrial, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.